La historia del escudo del Perú comienza cuando se creaba la bandera por el general José de San Martín el cual declaro la independencia del país, el escudo se creó mediante el decreto nacional del 21 de Octubre de 1820.
Este primer escudo peruano se caracterizaba por tener una corona de laureles ovalada y en medio de ella se encontraba el Sol que salía de unos cerros donde se podía encontrar un mar azul muy tranquilo. En su base podíamos encontrar hojas de palma, en parte derecha una vicuña y en la izquierda el cóndor que es una ave muy representativa en el Perú, estaba decorada por 12 banderas y al medio se encontraba el árbol cuyo nombre es Bananero.
Fue un escudo muy bueno pero se tenía mucha dificultad poder pintarlo o bordarlo ya que sus figuras eran muy complejas, lo que trajo consigo que el congreso haga unos cambios en su composición y así fue que nació el segundo escudo que se viene utilizando hasta ahora.
El segundo escudo del Perú o actual se creó el 24 de Febrero de 1825 por José Gregorio Paredes que era un congresista en esa época, como bien sabemos este escudo es usado mayormente por instituciones del estado y la policía nacional ya que es símbolo patrio siendo utilizado en muchas actividades cívicas.